Comunidad Budista

Historia de la Comunidad Budista de México (CBM)

 

 

A principios de 1980, algunos grupos budistas nos reunimos esporádicamente para convivir y conocernos.

 

En 1989, diversos grupos budistas participamos en un primer Encuentro Interreligioso que contó con la presencia de Su Santidad el XIV Dalai Lama. Fue un evento representativo que mostró la apertura hacia la diversidad religiosa y la libertad de creencias en México.

 

Ese mismo año comenzó la formación del Consejo Interreligioso de México (CIM) formado por ocho tradiciones espirituales, iglesias y asociaciones religiosas tradicionales con el fin de establecer lazos basados en la tolerancia, fomentar un ambiente interreligioso respetuoso y armónico, y abrir un foro de interlocución con el gobierno mexicano, el cual promovió la aprobación de la Ley de Asociaciones Religiosas. Tres años depués, en 1995, el CIM se constituyó como asociación civil.

 

El maestro Zen Ejo Takata formó parte de este Consejo y en 1998, un año después de su muerte, los grupos budistas de entonces comenzamos la formación de una asociación que coordinaría las actividades relacionadas con el CIM y además exploraría el desarrollo de proyectos budistas en México.

 

Así es como surgió la Comunidad Budista de México (CBM) y desde entonces, representantes de los diversos grupos y centros budistas nos reunimos el último jueves de cada mes para consolidar a la comunidad budista en México y fomentar espacios de encuentro, intercambio y reflexión.

 

SS XIV Dalai Lama juega con niños en la Universidad Pontifica de México durante su visita en 1992. Foto: http://tibet.net

El Consejo Interreligioso de México (CIM) en sesión de trabajo con la Secretaría de Gobernación. Foto: www.saladeprensamormona.org.mx

Meditación grupal en el Encuentro Anual de la CBM en 2014. Foto: Centro Budista de la Ciudad de México.

LA CBM HOY

 

La Comunidad Budista de México (CBM) es una asociación de diversos grupos que representan las diferentes tradiciones budistas con presencia en nuestro país.

 

Es una asociación en donde todos sus miembros reconocemos a Buda como maestro, seguimos el Dharma o conjunto de enseñanzas budistas y sostenemos grupos representativos de personas seguidoras y practicantes de esas enseñanzas (laicos y monásticos).

 

Nos congregamos como una comunidad basada en el respeto, la tolerancia y la armonía acordes a la práctica de los principios del budismo en todas sus manifestaciones.

 

Desde su fundación en otoño de 1998, la CBM se ha enfocado a:

  • Representar a los budistas organizados en torno a la CBM en el CIM y frente a diversas instancias gubernamentales relacionadas con la política religiosa y el fomento a la diversidad de creencias en México.

  • El impulso al encuentro entre los diversos grupos, escuelas y tradiciones budistas de México, con el objeto de conocernos y convivir, en un ambiente de respeto a las diferencias en armonía, 

 

  • La vinculación con grupos internacionales budistas alrededor del mundo y,

 

  • El desarrollo de actividades conjuntas como el Día de Convivencia, el Encuentro Anual y otras actividades de beneficio social.