El Centro Zen de México, Nov. 2016

 

Hola y bienvenidos.

 

Muchas gracias a la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva(SBSC) por iniciar en Octubre de 2016 el programa de Anfitrión del Mes, diseñado para brindar un espacio en la  página web de la Comunidad Budista de México (CBM), donde el mencionado anfitrión puede ofrecer un breve escrito de interés para practicantes Budistas.  El concepto es que los grupos miembros nos turnemos mes con mes tomando el papel de anfitrión  voluntariamente. Ahora le toca al Centro Zen de México (CZM).

 

Me gustó mucho el mensaje de la SBSC. Por ejemplo, que la sabiduría y la compasión van mano a mano y que las realizamos ayudándonos mutuamente.

 

No sé cuántas diferentes escuelas hay en el Budismo, pero son muchas. Siento que las escuelas son como hermanos y hermanas. Nosotros, los miembros de las diferentes escuelas somos como primos. Todos tenemos en común el ancestro Buda. Todos tenemos la humanidad y el universo en común. Bonita palabra “común - idad”. No obstante todos somos diferentes. En esto somos iguales.

 

Obviamente, desde el nombre, “Centro Zen” se identifica con la escuela Zen de Budismo. Pero en mi caso, en términos convencionales,  en principio no se trató de una decisión propia de vincularme a cierta escuela por preferencia sobre otras. Tampoco fue un accidente. Seguramente fue consecuencia de una cadena de causa y efecto de que en el momento de abrirme a investigar el Budismo un maestro de la escuela Zen me pareció accesible. Para profundizar en mi investigación tomé los votos de ordenación y luego el papel de Maestro, ambos en la tradición Zen. Siento que todavía no he cumplido plenamente la investigación que me propuse.

 

Como ustedes saben, en el Budismo la palabra “zen” tiene referencia a la “concentración correcta” del Sendero Óctuple. Quizás nunca nadie declaró “somos la escuela zen”. Puede ser que sea un tipo de apodo que algunos usaron porque a ellos les pareció que lo de “zen” no da suficiente importancia a los otros aspectos del Sendero Óctuple. Probablemente esto es cierto, pues tendemos a inclinarnos al lado derecho o al izquierdo aun cuando tratamos de mantener un equilibrio. De todos modos la “escuela zen” ha sobrevivido muchos siglos con el objetivo de realizar y transmitir en forma completa la enseñanza Budista. Tiene una historia tan digna como otras escuelas. No declaramos que el nuestro es el Budismo auténtico sino más bien que nuestro compromiso es seguir investigándolo.

Ahora siendo su anfitrión, quiero expresar nuestro agradecimiento por haber conocido, al participar en  la CBM,  muchas personas de otras tradiciones Budistas y de otras religiones. Hemos sido inspirados al ver el “esfuerzo correcto” manifestándose en muchas formas, tradiciones, escuelas, individuos. Ha sido un aspecto de la vida muy apreciado.

 

Maestro John Tesshin Sanderson del Centro Zen de México

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square