TEXTO PARA LA COMUNIDAD BUDISTA DE MEXICO

 

TRADICIÓN YUNGDRUNG BÖN. Palabras de Venerable Khenpo Tenpa Yungdrung y Khenpo Gelek Jinpa. (Textos recopilados por Instructora Amalia Gómez).

 

…ROMPE EL HÁBITO DE SUFRIR. Tu propia mente crea todo el sufrimiento o felicidad que experimentas.

 

Todo es expresión de la naturaleza y se manifiesta en los diferentes estados de la mente. La verdadera condición de la mente es un estado de claridad, alerta y a la vez relajado, fresco y presente.

 

Con una frescura natural, con una mente clara y directa, no conceptual.

Con la práctica de meditación, vamos descubriendo cuál es la causa del sufrimiento y cuál la causa de tener  paz y felicidad.

 

El sufrimiento nos impide ver nuestra condición real, nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia ), la esencia única, la naturaleza. Lo importante es tener la EXPERIENCIA en uno mismo…

 

…El universo está lleno de seres sintientes, y por el  karma (ley de causa y efecto), tenemos diferentes sufrimientos.   

 

Al aceptar, sentir y entender el sufrimiento  propio y de los demás, surge la fuerte intención de continuar con nuestra práctica espiritual,  e ir liberándonos  del sufrimiento.

 

Por empatía entendemos el sufrimiento de los demás, y  desarrollamos  la aspiración de sentir amor incondicional por todos los seres y el deseo de liberarlos   del sufrimiento,   de la  confusión, los  miedos y  enfermedades.

 

Con la práctica vamos a madurar la  mente (en sentido espiritual), liberarla y finalmente permanecer en el estado natural, en beneficio de innumerables seres sintientes…

 

Madurar la mente en palabras de K. Gelek Jinpa “Se trata de re direccionar nuestra mente, para tener mayor paz, claridad y apertura”.

 

Para  liberar los pensamientos y las emociones nos dice: “Si aparece algún pensamiento o emoción, déjalo tal como es, no lo juzgues, no lo sigas, no lo pares, ni lo modifiques”.

 

Nuestra práctica nos va ayudando a tener mayor apertura, inspiración, devoción y confianza en las Tres Joyas, el Buda, el Dharma y la Sangha.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square